I Encuentro y I Feria Economía Social e Innovación Social de la ciudad de Sevilla.

La primera edición del Encuentro y Feria de Economía e Innovación Social para el Empleo se celebrará en Sevilla los días 6, 7 y 8 de junio de 2018 en el Centro Social Polivalente Virgen de los Reyes. El foro, organizado por la Delegación de Bienestar y Empleo a través de la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, tiene como objetivo la promoción, difusión y desarrollo de la economía social y aumentar el conocimiento e intercambio de experiencias sobre innovación social para el empleo en la ciudad de Sevilla.

La Feria de Economía e Innovación Social para el Empleo contará con la participación de más de 100 expositores y de los principales agentes de la economía social. Durante tres días se desarrollará un amplio e intenso programa de actividades que contará con la intervención de representantes del sector a nivel nacional e internacional y de las principales instituciones que lo representan. En paralelo, tendrán lugar dinámicas de networking que propiciarán el intercambio de experiencias para poner en valor las principales iniciativas y actuaciones de la Economía Social y la innovación social, así como una zona expositiva contará con espacios complementarios.

Una guía agrupa por primera vez información turística de Sevilla “sin barreras cognitivas”

Sevilla protagoniza la primera guía de la colección ‘Viaja fácil’ que pone a disposición de toda la ciudadanía información turística, sin barreras cognitivas, de la ciudad, en lo que supone una iniciativa de innovación social pionera en España.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz  ha sido el encargado de presentar este lunes ‘Conoce Sevilla en lectura fácil’, la primera guía de viaje de la colección ‘Viaja fácil’. Muñoz ha agradecido el trabajo realizado, ya que “permite conocer la ciudad e insertar a colectivos con dificultades a la hora de interpretar las guías convencionales, garantizando así la información y los recursos turísticos al hacerlos comprensibles”. Todo ello a través de soportes de comunicación y expresiones “más fáciles” para que se eliminen las barreras, potenciando el principio de democracia lectora y extendiendo también la posibilidad de ejercer el derecho a la comprensión al conjunto de la ciudadanía.

Al acto de presentación, desarrollado en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, han asistido el presidente Instituto Lectura Fácil, Jorge M. Pérez García; la autora de la guía, Gema de los Reyes, y el director de la Cátedra de Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Antonio Sánchez Medina, así como profesionales que han intervenido en procesos de adaptación, validación, fotografía, ilustración, edición y maquetación de este documento y las personas con diversidad intelectual que han colaborado.

La publicación, prologada por el alcalde de la capital, Juan Espadas ofrece, dividida en cuatro itinerarios principales, una información sencilla y comprensible sobre qué ver en la ciudad, y supone una apuesta por la innovación social y la inserción de aquellos colectivos con unas mayores necesidades, ya que ha contado con la participación de personas con discapacidad intelectual, cuya labor ha consistido en la validación cognitiva de contenidos.

También han participado personas en situación de exclusión social pertenecientes a la Asociación Nazarena para la integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (Anidi) y a la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EPAN), quiénes han aportado ideas para eliminar las barreras cognitivas en los textos propuestos.

La colección, que reunirá las principales ciudades del país para ponerlas a disposición de toda la ciudadanía, en especial a personas con dificultades de comprensión, está editada por el Instituto Lectura Fácil, una entidad social dedicada a “defender el derecho que tenemos todas las personas a comprender la información que nos rodea”.

 

El presidente del Parlamento se interesa por la Guía en lectura fácil

El Parlamento de Andalucía es una institución muy importante para la democracia en Andalucía.
El pueblo andaluz pidió la autonomía plena para que nuestra tierra creciera y el resultado es el Parlamento de Andalucía, que nació el 21 de junio de 1982.

El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz. Los 109 diputados y diputadas que tiene el Parlamento trabajan para
solucionar los problemas de todas las personas de Andalucía.

Esta guía sirve para que el Parlamento sea más cercano, accesible y comprensible.

Acuerdo Sindical UGT

El Secretario General de FSP UGT Andalucía, Antonio Tirado Blanco, ha firmado un convenio con Ediciones Rodio para la publicación bimestral de “UGT Sanitaria”.

UGT Sanitaria es una publicación digital de información general sanitaria, social y sindical destinada a todos los profesionales del entorno sociosanitario, De periodicidad bimestral, recoge todos los acontecimientos y noticias de interés que han tenido lugar durante los dos meses anteriores a la publicación de la revista.

Congreso de Intercooperación “Conexión Cooperativa”

La ciudad de Linares acogió el pasado viernes 6 de junio el Congreso de Intercooperación “Conexión Cooperativa” un foro, organizado por la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), en el que se dieron cita cooperativas de toda Andalucía.

El encuentro puso el acento en el intercambio de ideas y experiencias, con el objetivo de promover la creación de grupos cooperativos y la colaboración empresarial. El congreso sirvió de ayuda para que las cooperativas andaluzas profundicen en los beneficios de la intercooperación como vía para ganar músculo empresarial y ganar en competitividad. Para ello se dieron a conocer experiencias de intercooperación de ámbito regional, como es el caso de las empresas cooperativas Grupo Sierra Nevada (Granada), Grupo cooperativo Smart (Sevilla) y Claun Cooperativa de Integración (Jaén), de ámbito nacional, con el Grupo Cooperativo Mondragón, y de ámbito internacional, como es el caso del Grupo Solco Imola.

Entrevista en RNE

Presentado y dirigido por María José Carmona.

LA CINCOTECA 21-11 – EMPRENDEDORES/MANGAFEST

‘La cincoteca’ se acerca en la tarde de los martes a la cultura andaluza y también abrimos una ventana a otros aires que puedan llegar desde más lejos. Literatura, cine, música -casi siempre en directo- y otros asuntos que pueden tener corte más social.

-Hablamos de ediciones Rodio, cooperativa que ponen en marcha los trabajadores de una editorial despedidos mediante un ERE.

Presentación de Ediciones Rodio

Ediciones Rodio constituye una clara apuesta por la edición de temarios de alta calidad que ayuden a la consecución de un puesto de trabajo a todo aquel que se lo proponga. La idea nace en el seno de un grupo de trabajadores dedicados al sector de la edición y la formación.

Rodio produce y comercializa contenidos formativos y profesionales orientados a las ofertas públicas de puestos de trabajo y a la formación para el empleo con la intención de ayudar a quienes optan por este tipo de salida laboral a prepararse mejor y poder conseguir sus objetivos.

Con motivo de la presentación, la editorial realizó una donación de ejemplares a la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social compuesta por 46 entidades que luchan por la inclusión social.

Leer másPresentación de Ediciones Rodio