Una guía agrupa por primera vez información turística de Sevilla “sin barreras cognitivas”

Sevilla protagoniza la primera guía de la colección ‘Viaja fácil’ que pone a disposición de toda la ciudadanía información turística, sin barreras cognitivas, de la ciudad, en lo que supone una iniciativa de innovación social pionera en España.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz  ha sido el encargado de presentar este lunes ‘Conoce Sevilla en lectura fácil’, la primera guía de viaje de la colección ‘Viaja fácil’. Muñoz ha agradecido el trabajo realizado, ya que “permite conocer la ciudad e insertar a colectivos con dificultades a la hora de interpretar las guías convencionales, garantizando así la información y los recursos turísticos al hacerlos comprensibles”. Todo ello a través de soportes de comunicación y expresiones “más fáciles” para que se eliminen las barreras, potenciando el principio de democracia lectora y extendiendo también la posibilidad de ejercer el derecho a la comprensión al conjunto de la ciudadanía.

Al acto de presentación, desarrollado en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, han asistido el presidente Instituto Lectura Fácil, Jorge M. Pérez García; la autora de la guía, Gema de los Reyes, y el director de la Cátedra de Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Antonio Sánchez Medina, así como profesionales que han intervenido en procesos de adaptación, validación, fotografía, ilustración, edición y maquetación de este documento y las personas con diversidad intelectual que han colaborado.

La publicación, prologada por el alcalde de la capital, Juan Espadas ofrece, dividida en cuatro itinerarios principales, una información sencilla y comprensible sobre qué ver en la ciudad, y supone una apuesta por la innovación social y la inserción de aquellos colectivos con unas mayores necesidades, ya que ha contado con la participación de personas con discapacidad intelectual, cuya labor ha consistido en la validación cognitiva de contenidos.

También han participado personas en situación de exclusión social pertenecientes a la Asociación Nazarena para la integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (Anidi) y a la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EPAN), quiénes han aportado ideas para eliminar las barreras cognitivas en los textos propuestos.

La colección, que reunirá las principales ciudades del país para ponerlas a disposición de toda la ciudadanía, en especial a personas con dificultades de comprensión, está editada por el Instituto Lectura Fácil, una entidad social dedicada a “defender el derecho que tenemos todas las personas a comprender la información que nos rodea”.

 

Deja un comentario